Musica

  LA HISTORIA DE DIMEBAG DARREL ABOTT (GUITARRISTA DEL LEGENDARIO PANTERA) 

                      

Formados en Texas1981 por el guitarrista Dimebag Darrell Abbott, su hermano Vinnie Paul Abbott y el bajista Rexx “Rocker” Brown (posteriormente renombrándose Rex Brown). Pantera es una de las bandas pioneras del Groove Metal durante los 90, al haber terminado su periodo con Terry Glace y el Glam.
Pantera lanzó tres olvidados álbumes (Metal Magic, Projects In The Jungle y I Am The Night), antes de descartar al cantante Terry Glaze. Phil Anselmo proveniente de New Orleans, LA, es su reemplazante como vocalista, con él lanzaron su album Power Metal (1988), en el cual se encontraba la canción Proud To Be Loud, escrita por el guitarrista de Keel, Marc Ferrari. Estos discos anteriores se correspondían con un estilo más Hard Rock, con imagen más glamorosa y una gran influencia de Kiss (casualmente el grupo favorito en la infancia de los hermanos Abbott, junto a Judas Priest).
Cowboys From Hell (1990) marcó un cambio drástico en la música de Pantera, que se decantó por un sonido más aguerrido y poderoso, condicionado por su voz aguardentosa y los gruesos riffs de guitarra de Dimebag Darrell. Las canciones más destacadas de este álbum son la que da nombre al disco, Cowboys From Hell, Heresy, Cemetery Gates y Domination.
Posteriormente llegó Vulgar Display Of Power (1992), que presentó aún mayor madurez, más personalidad y estilo propio, destacando las letras de Anselmo, el trabajo de Dimebag Darrell en los ritmos y solos de guitarra y la peculiar sincopación rítmica a cargo de su hermano Vinnie Paul en la batería.

                                  

En el corto tiempo que le tocó habitar esta tierra, Dimebag Darrell re-escribió el libro del heavy metal. Combinando el virtuosismo de Eddie Van Halen con una rítmica poderosa, emparentada con el punk o el hardcore, el guitarrista de “Pantera” y “Damageplan” logró crear un sonido individual e identificable para su música.

Darrell Lance Abbott comenzó a tocar guitarra a los 13 años de edad. “Cuando estaba por cumplir los 13, mi papá me dijo que para mi cumpleaños podía tener una bicicleta BMX o una guitarra. …Y yo elegí la bicicleta. Pero al tiempo me empezó a gustar Kiss, y quería tener una Les Paul como Ace Frehley”. Fue su padre, Jerry Abbott, un guitarrista y productor de música country-western, quien le ensenó los primeros acordes.

Con el correr del tiempo Darrell, su hermano Vinnie Paul y el bajista Rex, quienes venían tocando juntos desde su adolescencia, forman “Pantera” en 1983. Con la entrada del cantante Phillip Anselmo cuatro años más tarde, y luego de algunas ediciones independientes, graban en 1990 “Cowboys from Hell”, el disco que puso a la banda en el mapa musical. El grupo se desarma trece años máss tarde, cuando Darrell y su hermano se unen al bajista Bob Kakaha y al cantante Pat Lachman para formar “Damageplan”.

SONIDO
Mucho antes de ser endorser de Washburn, Dimebag Darrell usaba guitarras Dean. “Siempre que estoy de gira, paro en alguna casa de empeños a ver si encuentro una Dean. Lo primero que hago es instalarles un Floyd Rose y un pickup Bill Lawrence L-500L o un L-500XL, que tiene más ganancia. Pero lo que hago con el pickup es colocarlo dado vuelta, o sea que la parte que le correspondería a las cuerdas agudas está en las cuerdas graves. De la otra forma también suena bien, pero es quizás muy chillón para mi gusto”.
El guitarrista fue también el responsable darle difusión a la marca Randall de amplificadores. “Yo diría que mi sonido es más que nada producto de los equipos Randall. A mediados de los 80’s me gané un cabezal RG-100 y un bafle Randall en un concurso de guitarra. Al principio me sonaba algo crudo, pero sabía que con el tiempo podía hacer que ése fuese mi sonido. En cuanto a los efectos, voy de mi guitarra a un Furman PQ-4, a un ecualizador MXR de seis bandas, a un Rocktron Hush 2-B Noise Gate, al wah wah y de ahÌ al equipo” (1992).

R.I.P.
La noche del 8 de diciembre del 2004, en un club nocturno de Ohio donde Darrell y su banda “Damageplan” estaban tocando, Nathan Gale de 25 años subió al escenario disparando un total de doce tiros. El joven, antes de ser abatido por la policía, acabó con la vida de Darrell Abbott, mató a otras dos personas e hirió a otras dos más.

 

En mi opinion CEMENTERY GATES es la mejor rola de PANTERA

  

  

¿QUIEN FUE KURT COBAIN?

(Nombre artístico de Kurt Poupon; EEUU, 1967 – 1994) Compositor y cantante de rock duro estadounidense, creador y principal miembro del grupo Nirvana.

El 20 de febrero de 1967 nace Kurt Poupon en la localidad de Aberdeen, en Washington. Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. Kurt Cobain murió siendo todavía un hombre joven, pero pese a muchos de sus problemas (o quizás gracias a ellos) llegó a convertirse en un ídolo musical mundial.

                                         

Kurt Cobain tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los 14 años, cuando se la regaló su tío. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad. Con el tiempo decide, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter. Son sus primeros pasos en el mundo profesional de la música.

Pronto Fecal Matter queda corta para las ansias artísticas de Kurt Cobain. Sigue unido a Novoselic para crear un nuevo grupo al que se incorpora el batería Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana. Pocos pueden sospechar que alrededor de esta formación y de la misma ciudad se originará una corriente musical que hará historia: el grunge. Ritmos de rock primitivo y desencantado se convierten rápidamente en un himno para la juventud de los años 80. Tanto la música como la estética de Cobain y su grupo influyen decisivamente en la sociedad de entonces.

                                       

En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, Nirvana. Sus dos canciones, Love Buzz y Big Cheese, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain. Con la fuerza que les otorga su buena aceptación empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, Bleach. Los circuitos alternativos de los Estados Unidos empiezan a albergar los conciertos de Kurt Cobain y sus compañeros con temas como About a girl.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar el batería y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. Su single Smells like teen spirit es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. El éxito rotundo llega a la carrera musical de Kurt Cobain aunque él no deja de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva.

               

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole (un grupo formado por solo mujeres) y se la conoce por su carácter problemático. El suyo será un matrimonio conflictivo en el que abundan las drogas y la violencia y del cual nacerá su única hija, Frances Bean. En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: Incertide. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo Sliver o Son of a gun y el preludio de su último disco llamado In utero.

Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993. El 5 de abril de 1994 muere de un disparo en la cabeza aunque su cadáver no se encuentra hasta tres días después. Sólo tiene 27 años y la versión oficial es que se ha suicidado, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.

Tras la muerte de Cobain aparecen en el mercado MTV Unplugged, un álbum realizado en 1993, y una recopilación póstuma hecha por los demás miembros del grupo, From the Mudy Banks of the Wishkah.

                     

                    

  

EL GRAN SECRETO BEATLE

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)Beatles - Sgt. Pepper'sEste álbum cuenta con una de las portadas más famosas de la historia de la música y, a la vez, llena de simbolismo para el tema que nos ocupa. En ella aparece una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan personalidades como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. A la izquierda de los Beatles de carne y hueso aparecen unas figuras de los mismos en cera, más jóvenes (tal como eran antes de la supuesta muerte de Paul) y vestidos de traje oscuro. Todos los personajes están ante lo que parece ser una tumba abierta (¿la tumba de Paul?), por lo que la simbología de la muerte es evidenteSgt. Pepper's - Jain Hand

Sobre la cabeza de Paul, en la portada del disco, aparece una mano abierta. La mano abierta es un símbolo de la muerte en algunas religiones orientales. Es el caso, por ejemplo, de la llamada “Jain Hand”, un símbolo de una doctrina hindú que representa la reencarnación del alma.

Este hecho cobra aún más significado si tenemos en cuenta la relación de los Beatles con la cultura hindú. George Harrison había viajado ha dicho país por primera vez en 1966. Posteriormente transmitiría su pasión por el mismo a sus compañeros, que finalmente realizarían juntos un viaje en 1968. Durante su estancia, los Beatles convivieron con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, aprendiendo meditación y empapándose de la mitología oriental.

                Sgt. Pepper's - HE DIE

       Y aun hay algo más: Si se coloca un pequeño espejo perpendicularmente, justo en la parte central del bombo con las palabras “LONELY HEARTS”, de forma que las corte por la mitad y aparezca una imagen simétrica, vemos que aparecen las palabras “1 ONE 1 X HE DIE”. “1 uno 1″ son tres, los tres Beatles que quedaban con vida. La X hace referencia a Paul, que ha sido tachado porque ha muerto. Pero si aun así no queda claro, las dos siguientes palabras arrojan la pista final: “HE DIE” (ÉL MURIÓ). Por último, en la contraportada del disco, Paul es el único que está de espaldas a la cámara, lo que es otra referencia a la muerte .

Magical Mistery Tour (1967) y The White Album (1968)

Beatles - Magical Mistery TourLos Beatles aparecen disfrazados de animales en la portada del disco. Mientras tres de ellos van de blanco, Paul está vestido de negro (el color de la muerte). Paul es la morsa (”Walrus”, en inglés). En la canción “I’m The Walrus” (Yo soy la morsa) Es John Lennon el que canta dicha estrofa, por lo tanto la morsa es él. Sin embargo, posteriormente, en la canción “Glass Onion” del álbum “The White Album”, John Lennon canta “Well here’s another clue for you all. The walrus is Paul” (Bien, aquí hay una última pista para todos vosotros. La morsa es Paul). Además, al final de “I’m The Walrus” puede escucharse una voz que dice “Bury me, bury me, bury my body (…) Oh untimely death” (Enterradme, enterradme, enterrad mi cuerpo (…) Oh finalmente muerto)

Yellow Submarine (1969)

                                                Beatles - Yellow Submarine                                       

El submarino que da nombre al disco aparece en la parte inferior de la imagen. Recordemos la letra de la canción que da título al disco: “Sky of blue, sea of green in our yellow submarine” (Cielo azul, mar verde en nuestro submarino amarillo). El submarino representa el ataúd de Paul, enterrado en una colina de césped verde.

Pero éste no es el único símbolo claro, ya que de nuevo vuelve a aparecer de nuevo la mano abierta sobre la cabeza de Paul.

Abbey Road (1969)

Beatles - Abbey Road          

                

La portada de éste álbum también esta cargada de referencias a la muerte de Paul. Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro aparcado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre.

  

2 comentarios

  1. ESTO ES REALMENTE INCREIBLE : “¿SABIAN?”

    CUANDO YO OBSERVE DETENIDAMENTE LA PORTADA DEL CD POR 1º VEZ ME DIO BASTANTE CURIOSIDAD OBSERVAR TANTAS NOVEDADES Y RELATIVAMENTE SON CIERTAS ; ES DECIR TODO LO QUE YO IMAGINE ERA VERDAD

  2. JAJAJA LA NETA CON REFERENCIA A LO DE LOS BEATLES ESO ES NO TENER NADA Q HACER JAJAAJ PERO WENO ME ENTRETUVO UN RATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: