Interesante

Y2K: EL APOCALIPSIS QUE NUNCA SUCEDIO

  

El año 2000: ¿Fallarán los negocios y la tecnologia?

El procesamiento de datos ha tenido una extrema relación con el manejo de fechas desde los primeros sistemas hasta los más recientes que permiten nuevas funciones de negocios. Las fechas han sido usadas en cálculos, ordenamientos y para determinar el comienzo o el término de muchos eventos importantes. Actualmente, la rep¿Hay vida extraterrestreresentación del año en las fechas, no nos permite identificar el cambio de milenio, ya que sólo se representa el año con dos dígitos.

El advenimiento del nuevo milenio trae consigo uno de los más significativos cambios en la tecnología de la información de la cual NADIE está exento. El no ajustarse a estos nuevos lineamientos puede provocar grandes errores en el procesamiento de datos y por consiguiente una contaminación masiva en nuestras bases de datos.

El Problema del Año 2000 o La llamada crisis del año 2000:

PARA LOS SISTEMAS INFORMATICOS EXISTEN TRES PROBLEMAS PRINCIPALES:

1. DOS DÍGITOS FRENTE A CUATRO DÍGITOS

El problema mayor lo tienen aquellos sistemas que almacenan internamente las fechas en un formato de dos dígitos para la parte correspondiente al año (mm/dd/aa o dd/mm/aa). Los cálculos que se basan en este modelo no devolverán los resultados correctos. Por ejemplo, supongamos que en el año 1999 alguien intentar realizar una sencilla operación con una tarjeta de crédito (como harán millones de personas). Supongamos que el comprador tiene un balance positivo a final de año. El banco intentará calcular el interés debido, como siempre, pero ahora hay un problema: para calcular el interés, el banco resta la fecha del vencimiento del pago de la fecha actual. Usando un formato de fecha de dos dígitos, el computador intenta restar 99 de 00, dando como resultado -99. Esto es debido a que aquellos sistemas, que almacenen internamente los años en formato de dos dígitos no comprenden que 00 es, en este caso, un número mayor que 99.

                     

El impacto de los malos cálculos de la fecha puede afectar a los sistemas de control de inventario, herramientas de proyección financiera, sistemas de archivo automático, etc. Los problemas del Año 2000 se manifestarán no necesariamente impidiendo que los sistemas sigan funcionando sino también en los sistemas que aparenten funcionar correctamente pero generen fallos lógicos.

2. AÑO BISIESTO

La segunda posibilidad de error relacionado con la fecha se centra en el hecho de que el año 2000 es un año bisiesto. Cada cuatro años suele haber un pequeño ajuste en el calendario gregoriano utilizado hoy en día desde su implantación en 1582. Dicho ajuste es el que ha llevado a la existencia de un día adicional en febrero de cada cuatro años, o sea, al llamado año bisiesto. Muchos programadores de computadoras no tomaron en cuenta este hecho al definir sus fórmulas para el cálculo de fechas. No obstante, el ajuste de un día cada cuatro años no representa el mayor reto de los sistemas complejos: la llegada del año 2000 y los problemas que implica van mucho más allá.

En realidad, 2000 es un año bisiesto especial, que ocurre una vez cada 400 años. Muchos sistemas y aplicaciones fueron diseñados sin tener en cuenta que el año 2000 es bisiesto y, por consiguiente, no han contado con el 29 de febrero del 2000. Todas las fechas siguientes a este día serán, por tanto, incorrectas.

CODIGOS ESPECIALES Y CONTROL DEL TIEMPO EN BIOS

El tercer problema importante no es específico del año 2000 sino que es un problema relacionado con la fecha. Muchas aplicaciones antiguas reconocen fechas específicas concretas como si fueran un código especial del sistema. Por ejemplo, cuando un usuario introduce 9/9/99 en el campo fecha de un formulario de una aplicación determinada puede dar lugar a que 9/9/99 se interprete como un código especial que haga que el documento particular sea tratado de una forma especial, como rellenar determinado espacio o pasar al comienzo del siguiente informe o realizar una función lógica con ese informe. En principio, esas aplicaciones se interrumpirán el 9/9/99, pero volverán a funcionar correctamente el 10/9/99 (o 9/10/99). La mayoría de las empresas de desarrollo de software que incluyen códigos especiales para las fechas están utilizando el proceso Año 2000 para encontrar y eliminar esos códigos.

 La causa de alarma es que este problema afecta virtualmente a todos los negocios, gobiernos y organizaciones de todo el mundo. El Grupo de Consultores Gartner estima el costo del problema de cómputo del año 2000 en $400 a $600 miles de millones de dólares en todo el mundo. Lo anterior se traduce en un rango de $55 a $90 millones de dólares para una compañía Fortune 500. El costo del problema ha dejado de ser la principal preocupación de la industria de Tecnología de Información, la principal inquietud radica actualmente en la escasez de recursos humanos capacitados que se requieran para corregir los millones de programas de software que están actualmente en uso.

Aunque Y2K fue un terrible supuesto fin del mundo esto no sucedió

                             

¿EXISTE VIDA XTRATERRESTE?

Si en torno a la mitad de las estrellas de nuestra galaxia semejantes al Sol orbitase un planeta, en el lugar preciso como para tener una temperatura favorable a la aparición de la vida, entonces en la Vía Láctea habría diez mil millones de planetas semejantes a la Tierra.

La única civilización tecnológicamente avanzada que conocemos es la nuestra, y ha vivido como tal (es decir, con capacidad para comunicarse mediante ondas de radio con otros puntos del espacio) unos 60 años. Esto es, un lapso muy pequeño comparado con la vida de la galaxia.

Si las civilizaciones avanzadas carecieran de la sabiduría suficiente como para superar los problemas que trae consigo el avance tecnológico, y solo vivieran (por ejemplo) cien años, los cien millones de civilizaciones de nuestra galaxia ya estarían extinguidos.

Para saber cuántas están vivas hoy, basta con averiguar qué porcentaje representa cien años en relación con la edad de la galaxia, una vida del orden de los diez mil millones de años. La proporción es uno a cien millones. Eso significa que hoy estaría viva solo una de los cien millones que hayan existido en la Vía Láctea: la nuestra.

Este número (un millón de civilizaciones) puede parecer muy grande, pero las posibilidades de comunicación son menores si se recuerda que la distancia típica entre dos estrellas es de unos cuatro años-luz. Aún si lográsemos saber exactamente cuál estrella contiene al planeta donde está la civilización más cercana a la nuestra, la posible conversación con sus miembros no sería fácil. Si en este momento dijésemos ¡Hola!, nuestro llamado demoraría 400 años en llegar a ellos; si respondiesen de inmediato pasarían otros 400 años antes de que su respuesta a nuestro saludo llegase de vuelta. Por lo tanto, es una posibilidad bastante poco excitante la de hablar por teléfono de ida y vuelta, en vivo y en directo, con nuestros vecinos más próximos.

De igual modo, deberíamos escuchar con antenas adecuadas las bandas de radio, para saber si alguien, desde algún punto de la galaxia, ha radiado ya un mensaje dando a conocer su presencia y contando cómo es la civilización a la que pertenece. Es como practicar la actividad de los radioaficionados, pero a escala cósmica

 

 

 AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.
OYO NEGRO
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.OYO NEGRO

Un agujero negro (simulado) de diez masas solares según lo visto de una distancia de 600 kilómetros con la vía láctea en el fondo (ángulo horizontal de la abertura de la cámara fotográfica: 90°).
LOS AGUJEROS NEGROSEN LA FISICA ACTUAL.
Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías que se contradicen entre ellas; la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de «lo muy pequeño», donde predomina el caos y la estadística, y la relatividad general, que explica la naturaleza de «lo muy pesado» y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo. Cualquiera de estas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, es necesario discernir si se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado. Está claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.

Descubrimientos recientes

En junio de 2004 astrónomos descubrieron un agujero negro súper masivo, el Q0906+6930, en el centro de una galaxia distante a unos 12.700 millones de años luz. Esta observación indicó una rápida creación de agujeros negros súper masivos en el Universo joven.

La formación de micro agujeros negros en los aceleradores de partículas ha sido informada , pero no confirmada. Por ahora, no hay candidatos observados para ser agujeros negros primordiales.

El mayor

En el año 2007 se descubre el agujero negro, denominado IC 10 X-1, está en la constelación de Casiopea cerca de la galaxia enana IC 10, a una distancia de 1,8 millones de años luz de la Tierra con una masa de entre 24 y 33 veces la de nuestro Sol se considera el mayor hasta la fecha

OYO NEGRO  

AGUJEROSSUPERMASIVOS

      

     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: